Implantes de titanio – ¿Es el mejor material para los implantes dentales?

Implantes de titanio – ¿Es el mejor material para los implantes dentales?
5 (100%) 4 votes

Cuando se habla de implantes dentales, en la inmensa mayoría de los casos, nos estaremos refiriendo a implantes de titanio. Y es que, como ahora vamos a ver con un poco más detalle, este material es uno de los que mejores prestaciones ofrece.

Cierto es que existen dentro del sector de la implantología dental otras alternativas. Sin embargo, los estudios realizados en la última década han dejado bien claro que tanto para los especialistas como para los pacientes, este es el mejor material posible.

¿Por qué elegir implantes de titanio?

Muchos son los motivos por los que este material es, sin lugar a dudas, el más indicado. Sin embargo, vamos a enumerar los principales.

La biocompatibilidad que tiene es muy elevada. Esto va a evitar que prácticamente la totalidad de los pacientes toleren este implante sin ningún tipo de problema. Al evitar rechazos no solo se están evitando molestias para el paciente sino que al mismo tiempo se están evitando nuevas intervenciones, nuevas pruebas y por lo tanto, en muchas casos, nuevas inversiones de dinero.

El titanio es un material que se adhiere con mucha facilidad al hueso. Esto le permite al especialista trabajar con mucha mayor precisión. Es más, el hecho de que se adhiera al hueso sin problemas hace que la fijación sea mucho mejor por lo que se acortan de manera sensible los tiempos de recuperación.

También se puede decir que tiene un elevado nivel de osteointegración. Esto es sinónimo de perfecta integración con el hueso. El hueso sobre el que se ha realizado la intervención se recuperará perfectamente por lo que el paciente puede recuperar sus funciones bucales sin ninguna clase de problema en un tiempo realmente corto.

Pero sin lugar a dudas, el principal beneficio que nos encontramos con el titanio es que tiene una gran durabilidad. Atrás quedaron los tiempos en los que había que sustituir cada poco tiempo el implante. Gracias a este material, solo en el 5% de los casos, la prótesis tiene que ser sustituida antes de los 20 años.

Todas estas virtudes, como no puede ser de otro modo, hacen que el titanio sea el elemento preferido por los implantólogos. Un elemento que, además, se ha trabajado desde diferentes prismas, según las necesidades del paciente, dando lugar a distintos tipos de implantes de titanio.

precio de implantes de titanio

Tipos de implantes fabricados en titanio

Cada caso y cada paciente es un escenario completamente distinto al anterior. Es por ello por lo que lo largo de la última década se han confeccionado distintos tipos de implantes de titanio con el objetivo de satisfacer esta variedad de situaciones.

Implantes de tipo endoóseo

Este tipo de implante es aquel que se introduce de lleno en lo que se conoce como hueso alveolar. Dentro de este tipo nos encontramos con una clase que son los roscados que son los que más se utilizan ya que hace que la intervención sea muy sencilla al mismo tiempo que acorta de manera significativa los tiempos de recuperación por parte del paciente.

Implantes de tipo yuxtaóseos

La utilización de estos implantes  se reduce a los casos en los que la mandíbula del paciente presenta una reabsorción ósea de un grado más bien elevado. Es un implante que se caracteriza porque integra una pieza que se ubica sobre lo que se conoce como cresta alveolar. Es ahí justo donde se fija el pilar.

Implantes de tipo cigomáticos

Esta alternativa está destinada a aquellas personas que quieren evitar a toda costa un injerto de hueso. Y es que en algunas ocasiones el maxilar presenta un elevado grado de destrucción lo que hace imposible otra técnica que no sea esta. Este tipo de implante se fija en el hueso cigomático y su longitud oscila en torno a los 35 y 52 milímetros.

Implantes de láminas perforadas

En el caso en el que el hueso alveolar sea muy estrecho, los implantes de láminas perforadas son los grandes protagonistas. Ubicados a través de unos pequeños cilindros están formados por láminas de titanio perforado. De este modo, gracias a estas pequeñas perforaciones, el hueso se puede recuperar y regenerar mucho mejor.

Para más información sobre los diferentes tipos de implantes dentales que existen en la actualidad, te recomendamos leer el artículo.

Hay que decir que todas estas alternativas basadas en el titanio están enormemente desarrolladas y son completamente seguras. Será función del especialista, y siempre teniendo en cuenta las necesidades, prioridades y presupuesto del paciente, el decantarse por una u otra alternativa.

Sin embargo, sea como fuere, lo cierto y verdad es que siempre el resultado será el esperado. No en vano, dentro del mundo de la cirugía bucal, el titanio es uno de los elementos más seguros por ser uno de los elementos más estudiados. Esos datos le avalan y hacen que los expertos en la materia confíen ciegamente en él.

¿Qué opinas tú?