¿Cuanto duran realmente los implantes dentales? Lo nunca contado

¿Cuanto duran realmente los implantes dentales? Lo nunca contado
5 (100%) 4 votes

Todas aquellas personas que tienen implantes dentales se hacen la misma pregunta. ¿Cuál es la duración real de los implantes? ¿Son para toda la vida? ¿Cuáles son los factores que pueden reducir su vida útil? ¿Podemos llevar a cabo acciones para hacer que su durabilidad sea mayor? Unas preguntas a las que vamos a tratar de dar respuesta a continuación.

¿Cuál es la duración de los implantes?

A decir verdad esta es una pregunta que tiene una respuesta muy complicada. A pesar de que los especialistas trabajan para que el implante sea definitivo esto no siempre es así. En consecuencia, y teniendo en cuenta que este número únicamente pretende ser orientativo, la realidad es que alrededor del 80% de los implantes son para toda la vida. Una cifra muy elevada teniendo en cuenta que se trata de una pieza a la que se le da un uso de manera diaria obligándola a tener que actuar, incluso, en situaciones de mucho estrés mecánico.

duración de los implantes en la boca

¿Pero, cuáles son los factores de riesgo?

La cifra que hemos dado hace tan solo unos instantes puede variar de manera brusca cuando se tienen en cuenta algunos factores de riesgo que pueden reducir la vida útil del implante.

  • La densidad ósea del paciente es el primer factor de riesgo con el que nos podemos encontrar. Un aspecto intrínseco ante el que poco se puede hacer y que determina de manera crucial el saber cuánto duran los implantes.
  • Otro factor muy a tener en cuenta es el tabaco. En estos casos nos encontramos con la irritación sanguínea es mucho menor lo que complica la salud de la zona en la que se ha puesto el implante. Y ya se sabe que una zona de trabajo en malas condiciones puede echar por tierra todo el trabajo del especialista.
  • No obstante también hay que tener muy en cuenta el estrés por exceso al que se puede ver sometido el implante. Un buen ejemplo de ello es el de las personas que padecen bruxismo. Este problema hace que la pieza dental implantada sufra más de lo normal.
Aunque la probabilidad para que haya complicaciones es mínima, siempre conviene reparar cuales son los posibles problemas de los implantes dentales.

La prevención como mejor solución

Por todo lo mencionado hasta el momento la prevención juega un papel clave. Una prevención que es muy sencilla de llevar a cabo ya que únicamente hay que tener en cuenta tres aspectos claves.

  • Proceder a llevar a cabo las revisiones estipuladas por el especialista.
  • Tener una buena higiene bucal que evite posibles infecciones.
  • Evitar, en la medida de lo posible, un estrés mecánico excesivo.

¿Qué opinas tú?