Los implantes dentales la mayoría de veces se compone por el material titanio. Cuando es colocado por un dentista con experiencia, un implante dental es un reemplazo seguro y probado para la raíz del diente, que es la base de un diente natural. Como leerás a continuación, la tecnología de implantes dentales es bastante sofisticada, así que asegúrate de usar un dentista con credenciales para implantes. Esto te dará una mayor tranquilidad.

El implante dental se coloca en el hueso maxilar y se combina o integra con el hueso natural. Como resultado, un implante dental forma la base estable y sólida para los dientes de reemplazo.

Existen varios tipos disponibles, incluyendo,

Implantes Endo-óseos o dentro del hueso

Estos implantes dentales se colocan directamente en el hueso maxilar. Normalmente tienen la forma de pequeños tornillos, cilindros o láminas y son el tipo de implante más comúnmente utilizado. En la mayoría de casos está fabricado con titanio puro. Hoy en día es el tipo de implante que más se utiliza por varias razones:

Es muy sencillo de implementar y el proceso de integración en el hueso o osteointegración, dura aproximadamente 15 o 16 semanas. Cuando se ha completado el proceso de osteointegración, se colocan las coronas dentales para completar el proceso. Además, el porcentaje de éxito roza el 100% y no suele acarrear complicaciones una vez la intervención este hecha. Dentro de este tipo de implantes, existen tres tipos:

Implantes atornillados

Los implantes dentales con forma de tornillo son los más utilizados por los especialistas hoy en día. Una de las principales razones es que dicho implante puede ser colocado en uno o varios dientes consecutivamente. Asimismo, según se ha demostrado, son los que más duran y el proceso de integración del implante en el hueso se suele llevar a cabo en pocos meses.

La razón para que el tipo de implante tenga una superficie roscada es porque permite fijarse más rápidamente al hueso. Finalmente, esta modalidad está elaborado con un metal biocompatible, el cual es el titanio.

Implantes dentales de tornillo

Los implantes dentales atornillados son los más utilizados en la actualidad

Implantes cilíndricos

Es un implante no muy utilizado hoy en día porque el proceso de osteointregración o integración en el hueso es más lento si comparamos con los implantes con forma de tornillo. En su diseño destacan unas perforaciones en su superficie con la finalidad de que el hueso pueda desarrollarse en su interior. Así, el implante queda perfectamente fijado.

tipos de implantes dentales

Implantes con forma de lámina

Es la modalidad menos utilizada en el tipo Endo-óseo y es recomendado hacer uso con aquellos pacientes que presenten poco hueso. Además, el porcentaje de éxito en huesos anchos y profundos no es muy elevado. Por último, los especialistas no recomiendan su uso en el caso que la pérdida del diente haya sido total.

Implantes Subperiósticos o Yuxta-óseos

Estos implantes dentales se colocan debajo de la encía, pero en, o por encima del hueso maxilar. Éste método se puede utilizar en pacientes que tienen un hueso mandibular poco profundo o que no pueden utilizar dentaduras convencionales. El mayor problema es el proceso de osteointegración, en otras palabras, el proceso de integración del implante en el hueso. Si esto no fuese poco, los implantes suelen ser más extensos y requieres de más cirugías para completar el proceso. En consecuencia, el tiempo de la implantación es más lento y existe una mayor probabilidad de tener complicaciones en un futuro.

Implantes subperiósticos

Para más información sobre los implantes dentales, no olvides pasarte por
este artículo.

Conclusión: ¿Qué tipo de implante dental debes elegir?

Después de leer todos los tipos que existen en hoy en día, en modo resumido, a continuación te mostramos todas las características que debe tener un buen implante dental:

– Material de titanio (se integra correctamente con el hueso)
– Forma de tornillo
– Cuello con sistema anti rotacional externo y con sistema anti rotacional interno

A poder ser, es muy importante decantarse por el mejor implante dental que existe en el mercado, o el mejor que se adecue a ti. Cabe recordar que un implante dura mucho tiempo y la inversión económica que supone es más que considerable. Lo común es que duren más de 15 años, siempre y cuando se le haya dado un buen cuidado durante todo ese tiempo. Los dentistas recomiendan hacer visitas a sus clínicas cada determinado tiempo para llevar un correcto seguimiento.

Los implantes dentales también pueden acarrear problemas una vez colocadas, como puede ser dolor o malestar en la boca. ¿Quieres saber cuáles son las posibles complicaciones? Obtén más información aquí.
¿Qué tipo de implante dental debes utilizar?
5 (100%) 3 votes