Cuando se trata de las posibles complicaciones de los implantes dentales, ¿cuáles son los signos, síntomas y opciones de tratamiento?

Bueno, la buena noticia es que la probabilidad de que haya algún problema es muy pequeña. La cirugía de los implantes es una de las cirugías más exitosas y predecibles de la odontología, debido en gran medida al hecho de que la tecnología implantológica es mucho más avanzada que hace tan sólo unos años (tanto en cuanto a los procedimientos como a los materiales implantológicos), lo que se traduce en una tasa de fracaso extremadamente baja.

Pero de vez en cuando surgen problemas con los implantes dentales, y es extremadamente importante que se siga un tratamiento adecuado.

Para llevar a cabo esta cirugía se necesita un alto nivel de destreza y una amplia experiencia, cuando se trata del número de implantes que el dentista ha colocado. Y cuando los implantes dentales fallan, se necesita una capacitación especial para manejar estos casos y determinar cuáles son las mejores opciones de tratamiento.

No todos los dentistas tienen las habilidades necesarias para manejar casos fallidos – por eso, es extremadamente importante que los pacientes busquen un buen especialista en este tema.

La probabilidad para tener algún problema varía dependiendo del tipo de implante dental que se haya empleado. Por ello, es muy importante informarse debidamente antes de realizar el implante.

problemas y dolor por los implantes dentales

¿Cuáles son las causas de las complicaciones de los implantes dentales?

El rechazo prematuro ocurre antes de que el hueso termine de cicatrizarse en el implante y suele deberse a que el cuerpo rechaza una sustancia específica o reacciona a una alergia metálica no diagnosticada.

El rechazo tardío del implante, que se produce después de la cicatrización del hueso, puede deberse a motivos como una atención insatisfactoria por parte del cliente (como por ejemplo, no haber seguido las indicaciones medicamentosas propuestas por el profesional) o por un trauma postoperatorio. Los implantes dentales pueden fallar debido a una mordedura traumática si el resto de los dientes no están bien colocados. Fumar también puede ser un factor de riesgo que puede atraer complicaciones.

Los implantes más antiguos también pueden fallar. Ha habido casos en los cuales los implantes fueron colocados mucho antes de que la tecnología estuviera tan avanzada como ahora, y sus nuevos dientes simplemente no aguantaron la prueba del tiempo.

La mala higiene dental es otro de los motivos. Aunque los implantes no son susceptibles a la caries ya que no son una superficie dental natural, los pacientes necesitan considerar el factor de soporte óseo. La higiene oral inadecuada puede provocar infecciones, y una infección que ocurre alrededor de un implante dental puede ser perjudicial para su durabilidad.

¿Cuáles son los síntomas de las complicaciones?

Algunos signos de que tu implante dental puede estar fallando incluyen:

Implantes flojos o bamboleados
Hinchazón
Enrojecimiento
Embalaje de alimentos
Dolor al morder
Dificultad para masticar.

Si estás experimentando cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente, comunícate con un especialista de inmediato. Tu dentista podría aconsejarte realizar un injerto óseo (que a veces se pueden hacer sin quitar el implante) o injertos de tejidos blandos.

Aunque el fracaso de los implantes dentales es raro -la tasa promedio de éxito es de alrededor del 96%, y puede llegar hasta el 99% con un dentista muy calificado y experimentado.

Debido a los riesgos asociados, es indispensable que los dentistas conozcan las experiencias previas que hayan podido tener los pacientes con la cirugía, así como las alergias a los medicamentos y metales que puedan tener. También se debe hablar con el paciente sobre el cuidado posoperatorio adecuado, ya que tanto el cuidado posoperatorio inmediato como el cuidado a largo plazo son esenciales para el éxito en la cirugía. Por ejemplo, es importante no realizar ningún tipo de actividad física de exigencia durante los 7 días posterior a la cirugía.

¿Quiéres saber qué son realmente los implantes dentales? En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber
¿Pueden surgir problemas o complicaciones con los implantes dentales?
5 (100%) 9 votes
Si te ha gustado, ¡no olvides compartirlo!Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter