¿Qué es la osteointegración?

¿Qué es la osteointegración?
5 (100%) 1 vote

La osteointegración se define como la “conexión estructural y funcional directa entre el hueso vivo y la superficie de un implante portador de carga”. La osteointegración permite que el implante sea utilizado para su propósito restaurador, libre de enfermedades.

Cuando se produce la osteointegración, el implante se mantiene firmemente sujeto en su lugar por el hueso. El proceso normalmente dura varias semanas o meses.

Material del implante

Para los implantes dentales osteointegrados se han utilizado materiales metálicos, cerámicos (circonia) y poliméricos, en particular, el titanio. Hasta el día de hoy, el titanio es el material más utilizado debido a su gran capacidad de conectar su superficie con el hueso. Este material es fuerte pero fácil de mecanizar en las formas deseadas. Además se considera generalmente “resistente” a la corrosión.

Los implantes dentales de titanio forman espontáneamente un recubrimiento de dióxido de titanio, que es estable, biológicamente inerte y promueve la deposición de una matriz ósea mineralizada en su superficie.

Sin embargo, últimamente han surgido los implantes dentales de circonio. Todavía no se ha mostrado debidamente la eficacia de este material, y por ello, aún hoy en día, el titanio es el material más utilizado por los especialistas.

Fases de la osteointegración

Primero, se pone raiz de titanio del implante, que reemplaza la raíz del diente natural.

El proceso de osteointegración se realiza a las veinticuatro horas, una vez establecido el coágulo sanguíneo. Se forma el material reticular alrededor del implante, que se va a ir mineralizando día tras día. Este proceso suele tardar entre 1 o 2 meses desde el instante en que se coloca el implante.

El tejido amolda a la carga funcional. Este proceso dura más o menos un par de meses.

Por último, la estructura ósea madura y mineraliza correctamente. Esta fase suele durar entre unos 4 y 6 meses. En este instante los dientes temporables que se habían puesto son remplazados por unos dientes definitivos.

En este video podrás ver gráficamente cómo se lleva a cabo este proceso:

Evolución de la osteointregración

La alta predictibilidad de los implantes dentales osteointegrados ha alterado la forma en que se practica la odontología moderna. Los dientes que pueden haber sido perdidos debido a una enfermedad o traumatismo o dientes que simplemente no se formaron pueden ser reemplazados de maneras que antes no eran posibles. En general, los objetivos de la odontología restaurativa son restaurar la forma, función y apariencia utilizando el enfoque más conservador disponible. Los implantes dentales a menudo se incluyen en los planes de tratamiento óptimos.

La simplificación de los protocolos quirúrgicos y restaurativos que utilizan implantes dentales ha permitido, cada vez más, que los clínicos se centren en los pasos del procedimiento necesarios para lograr los resultados clínicos deseados. Una consecuencia, quizás involuntaria, de la previsibilidad con los implantes dentales es que se ha hecho más fácil para los médicos perder de vista los procesos biológicos implicados en la osteointegración.

¿Quieres saber qué tipos de implantes dentales son los mejores en la actualidad? En este artículo te contamos todo lo que debes saber.

¿Qué opinas tú?